Visual Studio es una marca de Microsoft que hace referencia a sus entornos de programación. Si en un principio era un programa de pago, en la actualidad es completamente gratuito, a excepción de algunos addons de terceros que se pueden comprar desde una tienda interna, al más puro estilo Office.

Su pasado de pago han hecho que sea uno de los programas gratuitos más completos que existen para programar, en ellos podrás encontrar prácticamente todo lo necesario para realizar cualquier proyecto en cualquier lenguaje de programación. Desde C a C#, que fueron desarrollados por Microsoft junto a Visual Studio, hasta Java, HTML, Python, etc.

En la actualidad, dado los nuevos sistemas operativos que hay en el mercado se ha desarrollado VS Code, que aunque su objetivo era Ubuntu (Linux), también funciona en MacOS y Windows.

La principal diferencia entre VS IDE y VS Code es que este último no puede generar un entorno de programación encapsulado tipo proyecto, por lo que solo se puede utilizar como cualquier otro editor de texto enriquecido para programar, al estilo de Sublime Text o Atom, con la salvedad de que es completamente gratuito, (que no libre, lo cual tampoco esta mal). Otra ventaja es su compatibilidad, que esta a la altura de su predecesor VS IDE, y será el mayor de los atractivos frente otras opciones.

Visual Studio IDE

Tenemos varias versiones para instalar, nosotros instalaremos la versión Community.

Según que tipo de lenguajes vayamos a utilizar en nuestro proyectos tendremos que elegir unas u otras opciones en la instalación. De todos modos si una vez instalado queremos cambiar alguna de las opciones, compatibilidad con Python, Android, etc. Tendremos que buscar desde inicio la aplicación Visual Studio Installer, y desde aquí podremos volver a configurar las compatibilidades de nuestro entorno de trabajo.

No obstante si lo que buscas es trabajar con Arduino, o trabajar con alguna PCB, lo que tendrás que hacer es instalar un addons desde el propio VS. Este addons se llama Visual Micro y podrás encontrarlo en www.visualmicro.com

Muy recomendable Visual Micro si estás dando tus primeros pasos con Arduino.

Para configurar VS IDE como nosotros lo tenemos, vamos a “Herramientas/Opciones/Entorno/General” y elegimos el Tema de color Oscuro. Después vamos a “Entorno/Fuentes y colores” y elegimos la fuente Hack de la que ya hablamos en la entrada Fuente de texto para programadores ¿cuál usar? 

Visual Studio Code

Solo existe una versión. E instalarlo en MacOS, Ubuntu (Linux) y Windows es muy sencillo.

Dependiendo de el lenguaje de programación en el que vayamos a trabajar tendremos que instalar uno u otro addons (extensión).

Para tener VS Code como nosotros tendrás que ir a “Archivo/Preferencias/Configuración”  y escribir:

{
    "editor.fontFamily": "Hack, 'Courier New', monospace",
    "workbench.colorTheme": "Visual Studio Dark"
}

La primera linea nos pondrá Hack como fuente de trabajo y la segunda establecerá el tema de VS Code.