En este 2016 los robots industriales en España han tenido un crecimiento del 6%, 1,5 puntos menos que en el anterior año 2015, pero aún así el número de robots en el mercado sigue aumentando. Los datos han sido facilitado por la Asociación de Robótica y Automatización de las Tecnologías de Producción, con la colaboración de algunas de las más importantes empresas de robótica, ABB, KUKA, Omron y Universal Robots, que operan en España.

Cifras de robots industriales en España

El sector de los robots en el 2016 ha seguido la tendencia del 2015, las empresas cada vez adquieren más robots, y esto es así porque en los dos últimos años España comienza a salir claramente de la crisis económica que lleva padeciendo desde 2007.

Las empresas parece que han aprendido y están tomando el tren que les exige no quedarse atrás en la Cuarta Revolución Industrial.

La distribución de los nuevos robots está cambiando rápidamente, antes se utilizaban principalmente en procesos de soldadura y corte, dentro del sector automovilístico y del metal. Pero ahora vemos una tendencia creciente en el uso dentro del sector de la intralogística, procesos de carga y descarga de mercancías, paletizado, etc. Sin duda cada vez veremos más robots en este sector.

Tipos de robots en Intralogística

Los grandes protagonistas en España son los robots de brazo articulado, AR, que han pasado de emplearse de forma masiva en la industria automotriz y del metal, a emplearse en procesos de paletizado, colocación, y control en los distintos sectores productivos.


Para conocer más sobre robots industriales