En este primer post sobre Raspberry vamos a hablar sobre cómo instalar Raspbian en una microsd. Este es un proceso bastante sencillo que podemos dividirlo en 4 pasos yendo directamente al grano.

Preparar tarjeta microsd

Lo primero es disponer de una tarjeta microsd de tipo 10 con bastante capacidad, mínimo 5 Gb que es lo que ocupa Raspbian junto una capacidad de seguridad.

Para preparar la tarjeta microsd, si es una tarjeta que hemos empleado con anterioridad y tiene particiones o cualquier cosa, utilizaremos el programa AOMEI Partition Assistant Standard Edition en español. Con este programa podemos eliminar las particiones, uniéndolas, formatearlas y dar formato FAT32 entre otras muchas cosas. Una vez hecho esto podremos pasar al segundo paso.

Descargar Raspbian

El SO de oficial de Raspberry PI lo podemos descargar desde www.raspberrypi.org/downloads/raspbian

Tenemos dos opciones, Raspbian con funciones de escritorio, que es la que nosotros utilizamos normalmente, y Raspbian en línea de comandos, seguramente para más expertos en Linux. Elige la que desees y descarga la imagen de disco en una dirección accesible.

Instalar Raspbian en microsd

Con nuestra microsp preparada ahora instalaremos el programa Win32 Disk Imager o Etcher. Estos programas nos permitirá flashear la imagen que descargamos de Raspbian sobre la microsd preparada. Son programas muy sencillos de encontrar y gratuitos. De todos modos dejamos los enlaces de descarga a continuación al final del post.

Elegir bien la unidad a flashear, que sea la microsd que hemos preparado para Raspbian, pues de lo contrario perderemos toda la información de esa unidad.

Iniciar Raspbian

Por último solo tenemos que insertar la tarjeta microsd en la ranura correspondiente de nuestra Raspberry PI, tomar un ratón y un teclado compatibles y encender.

Tan sencillo como eso y ya podrás disfrutar de Raspbian en tu Raspberry PI.


AOMEI Partition...Etcher