Seguramente hayas oído hablar de Tesla y de sus vehículos eléctricos, y si has llegado hasta aquí debe ser por pura curiosidad o porque estés pensando en comprar un Tesla. En cualquier caso, enhorabuena, has llegado al lugar idóneo.

En este artículo hablamos sobre la eficiencia económica a la hora de comprar un modelo Tesla, evaluamos la oferta de vehículos eléctricos de Tesla desde un punto de vista económico para Europa (y con IVA incluido), podrás ver según nuestros criterios de prioridad y mediante métodos matemáticos de decisión, cuáles son los modelos que más podrían rentabilizar tu dinero si te decides a comprar uno de estos coches.


Eficiencia económica en la compra de un modelo Tesla.

Seguramente hayas oído hablar sobre Tesla y sus vehículos eléctricos como los vehículos eléctricos más avanzados del momento, y es que resuena en el subconsciente colectivo que “si buscas un eléctrico, Tesla es lo mejor”. Pero ¿es esto cierto? Y si lo es ¿cuál Tesla es el más eficiente de todos?

Para determinar esto podemos basarnos en muchos factores, su autonomía, su velocidad máxima, su potencia, etc. Pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos, el precio lo es todo, o al menos, lo más importante. De modo que este estudio estará centrado en el precio, ¿es el precio acorde con lo que nos ofrece un Tesla? (dentro de toda la oferta de Tesla claro, porque este estudio se centra solo en las opciones de Tesla, sin hablar de su competencia).

Sigamos pues. Para determinar esta cuestión hemos escogido los factores que consideramos más relevantes para un usuario medio, factores medibles por supuesto, y estos, además del precio como hemos comentado, serán:

  • La capacidad kWh de las baterías de litio que porta el vehículo.
  • El tiempo que tarda en alcanzar los 100 km/h, que en el caso de los Tesla es relativamente baja debido a la alta potencia de sus motores eléctricos. No tiene que ver mucho con el estudio, pero el par de la rueda no está equilibrado con el rozamiento del neumático, lo que ocasiona si tenemos una conducción agresiva un importante desgaste de los neumáticos.
  • Su autonomía NEDC, como un estándar en la política europea para poder hacernos una idea de su autonomía real.
  • Su velocidad máxima, que en los modelos está limitada por software a 250 km/h. No penséis que porque el coche valga más de 70 mil € vais a poder correr a más de esa velocidad, no, no vais a poder, ni en pista controlada. En los Tesla lo que prima es la aceleración, la respuesta ante nuestras necesidades.

Si bien es cierto que el precio se ve inflado por multitud de extras según cuál sea el modelo del que estemos hablando, lo que a un usuario medio le interesa realmente a la hora de tener un coche eléctrico son esos factores. Además, las características de cada uno de los vehículos, principalmente la autonomía, están medidas en condiciones que el vehículo no está consumiendo electricidad en “extras”, solo motor y lo más básico para la seguridad de los ocupantes. Por tanto, tiene sentido que valoremos el precio según las características básicas que se nos ofrece en esas condiciones “sin extras relevantes”.

[box type=”info”]Los modelos en estudio son los siguientes: Tesla III, Tesla S 60, Tesla S 60D, Tesla S 75, Tesla S 75D, Tesla S 90D, Tesla S P100D, Tesla S P90D, Tesla X 75D, Tesla X 90D, Tesla X P100D y el Tesla X P90D.[/box]

Algunas curiosidades que podemos comentar son que la numeración del modelo hace referencia a la capacidad en kWh de la batería de litio que tiene habilitada el vehículo, si, habilitada. Porque cuando compras un modelo 60, realmente tu coche tiene una batería de 75 kWh capada, y si quieres desbloquear esa capacidad pagarías un extra. Esta circunstancia no se da solo en los modelos 60, presumiblemente también se de en los 90 a 100, etc. Puedes que estés pensando, bien, me compro un 60 y pirateo la batería, pero no se puede, más allá de lo obvio y su dudosa legalidad pérdida de garantía incluida, estos vehículos necesitan estar conectados “a la red”, actualización de mapas, software vario, tecnología autopilot, etc. En definitiva, [highlight color=”#ffca14″]no es posible y mucho menos recomendable en ningún caso.[/highlight]

[box type=”warning”]

¿Qué significa la P y la D dentro del nombre del modelo?

Los modelos D (Dual Motor) tienen un motor en el eje delantero y otro en el trasero. Los vehículos AWD (All Wheel Drive) convencionales distribuyen la potencia hacia las ruedas desde un motor mediante un complejo sistema de transmisión mecánica. Los modelos D (Dual Motor) controlan digital e independientemente el par motor hacia las ruedas delanteras y traseras. El control de tracción y respuesta en todo tipo de condiciones no tiene precedentes, además el sistema puede poner a dormir uno de los motores para conseguir una mayor eficiencia. Los modelos que incluyen la P, significa Performance, y en el caso de estos vehículos está referido a que poseen algunos extras más y que son capaces de alcanzar mayor velocidad. Pero ojo, recuerda la limitación de 250 km/h, estos modelos no es que vayan a correr más, sino que gozarán como hemos dicho de algunos extras más, y una aceleración significativamente mayor.

[/box]

Datos para el estudio:

Los datos han sido adquiridos principalmente de la web Electromaps, uno de los principales referentes en vehículos eléctricos de todo tipo, y desde la propia Tesla.

Resultados:

En todo proceso de compra en las mejores condiciones podremos discutir el precio, pero no así las prestaciones de lo que compramos, salvo en algunos casos la capacidad de las baterías. Por este motivo el precio será una entrada controlable junto a la capacidad de las baterías a montar, y todas las salidas, características de los vehículos en estudio, no podrán ser manipulables.

Estudio en un entorno de Escala Constante (CRS):

En este caso se considera que todos los vehículos pueden alcanzar la máxima eficiencia, o la eficiencia marcada por el/los vehículo/s más eficiente/s dentro del estudio. Hemos obtenido la siguiente puntuación, mayor puntuación, mayor eficiencia.

Podemos apreciar que el modelo Tesla III es sin dudas el más eficiente entre los eficientes, que son los 4 primeros modelos.

Esto solo quiere decir que por el precio que pagamos, obtenemos el mayor rendimiento a nuestro dinero, en concepto de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h y autonomía NEDC, comprando el modelo Tesla III.

¿Cuánto deberíamos pagar por el resto de modelos para sacar un rendimiento económico aproximado por los otros modelos de Tesla? (en este caso).

Estudio en un entorno de Escala Variable (VRS):

Supongamos ahora que dentro de los distintos modelos que ofrece Tesla no todos puedan alcanzar la eficiencia económica de los 4 primeros modelos del estudio, debido a factores que desconocemos o a los propios extras que no valoramos en el estudio.

En este caso existe una frontera eficiente constituida por los modelos 1, 4, 6, 7, 9 y 10, siendo los demás menos eficientes (no olvidemos que hablamos en un concepto de rendimiento económico). En este caso hay que particularizar la situación de los modelos 2, 3 y 5, que a pesar de no pertenecer a esa frontera eficiente les es imposible alcanzarla debido a su propia naturaleza. Para mejorar habría que cambiar otros factores no siendo el precio necesariamente uno de ellos. Volvemos a la curiosidad de que estos modelos son de 60 kWh limitados, la única forma de mejorarlos sería eliminando esa limitación en las baterías, y no cambiando el precio. Para el modelo Tesla S75D entendemos que no se implementa tan bien la opción dual motor, y a pesar de tener más potencia y más autonomía, no tiene tanta como cabría esperar por ese incremento de precio de venta.

Bajo estas nuevas circunstancias los precios que deberíamos esperar para los modelos que no pertenecen a esta frontera de eficiencia tecnológica y que sí pueden mejorar desde un punto de vista económico, deberían ser:

Curiosidad tras el estudio:

Nos hemos planteado la cuestión de ¿qué pasaría si realizamos el estudio desde un punto de vista técnico? Para esto tomaremos ahora como entrada la capacidad de las baterías de litio del vehículo y evaluaremos si aprovechan o no los vehículos Tesla de forma eficiente su potencial.

El resultado ha sido que sí, efectivamente los vehículos de Tesla son eficientes desde un punto de vista técnico y en un entorno de estudio variable (VRS), no así en todos los casos los precios de mercado con los que podemos encontrarlos. Puro marketing ¿verdad?


Artículo realizado por Juan de Dios Yáñez.

[buttonC text=”Blog” url=”https://juayanavi.wordpress.com/” color=”#555555″] [buttonC text=”Instagram” url=”https://www.instagram.com/juandediosyanez/” color=”#555555″] [buttonC text=”Twitter” url=”https://twitter.com/juandediosyanez” color=”#555555″]