Antes de ver las partes de Arduino y entrar en materia creo que es importante que nos familiaricemos con el término sketch.

Un sketch es como llamamos a un programa en Arduino, es la serie de códigos y sentencias que nosotros vamos a escribir con la intención de que Arduino haga algo, a ser posible lo que queremos que haga.

El sketch se puede “escribir” en multitud de programas o IDEs de programación. El IDE oficial de Arduino es “IDE Arduino”, valga la redundancia, y lo podéis encontrar para descargar aquí.

Obviamente nuestra placa Arduino tiene que interpretar nuestro sketch, y para ello cuenta con un microprocesador encargado a tal efecto, una memoria flash dónde se guarda el sketch que le introducimos por el puerto USB, una memoria SRAM dónde se almacenan y modifican las variables de nuestro sketch, y una serie de más cosas que no vienen al caso. Si detallásemos todo no sería un curso directo y simple, pero no te preocupes, todo será explicado en su debido momento.

Volviendo al punto que nos atañe, y dando por sentado que ya leíste la anterior entrada de este curso de Arduino, podemos decir aunque no sea del todo cierto, que nuestro Arduino es realmente una motherboard. Dependiendo de la edad que tengáis (yo ya tengo una edad), una motherboard es también conocida como la “placa base” de nuestro ordenador. Pensad en Arduino como un ordenador (ojo, aunque en la realidad no lo sea), cuyos periféricos, ratón, teclado, etc, son los componentes y shiels que iremos conectando a nuestro Arduino.

Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos, para que nuestro Arduino reconozca dichos periféricos necesitará de referencias especiales (o también llamadas librerías) en nuestro sketch. Esto lo veremos con detalle más adelante, cuando comencemos a programar.

Para este curso usaremos una motherboard Arduino UNO R3, y aquí os explico sus partes más relevantes:

partes de arduino

Es por donde alimentamos de corriente nuestro Arduino cuando no lo tengamos conectado por USB a nuestro ordenador.

Se usa para conectar y alimentar nuestro Arduino con nuestro ordenador con el fin de programarlo (cargar nuestro sketch).

Estos leds informan de que hay transición de datos entre nuestro ordenador y nuestro Arduino. Los veremos parpadear cuando carguemos en el Arduino nuestro sketch, y siempre que haya alguna comunicación.

Para reiniciar nuestro Arduino, y comience desde cero en caso de que algo haya salido mal.

Es un led integrado que responde simultaneo con el pin 13 de nuesto Arduino. Se emplea para dar los primeros pasos en el aprendizaje de Arduino, y es un guiño al objetivo como plataforma educativa de Arduino.

Estos pines los usamos para conectar los circuitos que diseñemos y los shields (periféricos) compatibles con Arduino. Se les llama digitales porque no interpretan un rango de intensidad de entrada, es decir, si entra corriente interpreta que entra corriente, no si entra 1 mA o una cantidad mayor.

Estos pines funcionan como los pines E/S digital salvo que son capaces de interpretar la entrada de corriente que reciben dentro de un rango de 0 a 1023. El hecho de que este rango sea de 0 a 1023 se debe a una cuestión de memoria en el componente dedicado a interpretar la intensidad de corriente de entrada.

Estos pines como su nombre indica se usan solo para entradas analógicas.

Estos pines no son programables, los emplearemos para alimentar bien a 3,3V o a 5V los shields que utilicemos en nuestros proyectos de Arduino.

Es el cerebro, por llamarlo de algún modo, de nuestra motherboard Arduino. En el caso de el Arduino UNO R3 hablamos de un microcontrolador “ATmega 328p”.

Algunos datos importantes que debemos conocer de este microcontrolador son que posee:

  • 32KB de memoria flash. Es decir, nuestro sketch no puede pesar más de 31KB si queremos que se interprete correctamente por nuestro Arduino. El KB restante lo usa Arduino como una especie de BIOS por la motherboard.
  • 2KB de memoria SRAM y 1KB de EEPROM. Por lo que no podremos declarar variables excesivamente grandes, pues si consumimos la memoria SRAM también tendremos problemas. Y por último una EEPROM de 1KB, bastante limitada.
  • 16MHz de reloj. El microcontrolador ATmega 328P funciona con una velocidad de reloj de 16MHz, esto equivale a 16 millones de operaciones por segundo. Si, has leído bien. Por eso cuando pulsas un botón o push, que veremos más adelante en Arduino, lo que para nosotros es una sola pulsación, para Arduino pueden ser miles de pulsaciones. Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de programar, de modo que…

Bienvenido al mundo de la electrónica, donde nada es lo que parece.

Con esto creo que ya podemos tener una idea mucho más general de lo que tenemos en nuestras manos, Arduino se asemeja a un ordenador, pero no es más que un controlador de periféricos en base a un programa (sketch a partir de ahora).

Por ello, para proyectos muchísimo más complejos tendremos que recurrir a microordenadores con microprocesadores, recuerda que el ATmega es un microcontrolador (de ahí controladora de periféricos). Pero no pienses que todo esto es una pérdida de tiempo, que es mejor ir a lo difícil de entrada y plantarnos a aprender a programar sobre un microordenador directamente, no, el hecho de que Arduino sea esencial como paso previo radica en que podremos usarlo en el futuro para conectarlo a microordenadores en nuestros futuros proyectos, además nos ayudará a aprender electrónica y lo más importante, no es lo mismo quemar un Arduino que un microordenador con las chapuzas que nos puedan salir según las cosas que estemos tratando de hacer.