Es posible que si estáis usando Ubuntu y Windows 10 en un mismo ordenador, y con particiones de disco, que os encontréis con el error The NTFS partition is in an unsafe state. Pues bien, no os alarméis, todo tiene solución.

Ubuntu The NTFS partition is in an unsafe state

Concretamente la ventana emergente nos mostrará el siguiente mensaje:

Error mounting /dev/sda5 at /media/itsfoss/01BC76G7Z2628FB0: Command-line `mount -t “ntfs” -o “uhelper=udisks2,nodev,nosuid,uid=1000,gid=1000,dmask=0077,fmask=0177” “/dev/sda5” “/media/itsfoss/01BC76G7Z2628FB0″‘ exited with non-zero exit status 14: The disk contains an unclean file system (0, 0).
Metadata kept in Windows cache, refused to mount.
Failed to mount ‘/dev/sda5’: Operation not permitted
The NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown
Windows fully (no hibernation or fast restarting), or mount the volume
read-only with the ‘ro’ mount option.

Esto es para que nos entendamos, algo similar a cuando introducimos un pendrive en Windows y al extraerlo no lo hacemos correctamente. Cuando ese pendrive decimos de introducirlo en el ordenador pero con la distro de Linux o Ubuntu no será reconocido y lanzará un error. Pues esto es basicamente lo mismo, pero con las particiones de disco que a groso modo son como “un pendrive”.

Los expertos se echarán las manos a la cabeza y despotricarán contra este post, pero para los novatos puede ser así más fácil de entender.

¿Cómo solucionarlo?

Pues tenemos dos caminos, una temporal desde Ubuntu, y otra permanente hasta que Windows actualice, que tendremos que repetirla.

Desde Ubuntu:

Nos fiamos en la ventana emergente que nos muestra el error y nos fijamos en el nombre de la partición a la que queremos acceder. Este nombre son las siglas que he subrayado en la descripción del mensaje de error. Teniendo esto vamos a la Terminal de Ubuntu y lanzamos el siguiente comando:

sudo ntfsfix /dev/sda5

En vuestro caso sustituis sda5 por lo que corresponda. Dais a intro y ya podréis acceder a la unidad. Fácil sencillo y para el geek de la familia 😉

Desde Windows 10:

Aquí las cosas se complican un poco, pero con algo de maña veréis que es bastante sencillo. Tenemos que seguir la siguiente ruta desde Configuración.

Control Panel > Hardware and Sound > Power Options > System Setting > Elegir qué hace el botón de encendido y desmarcar inicio rápido.

Os dejo unas intuitivas capturas de pantalla para desactivar el inicio rápido en Windows 10.

NTFS en un estado inseguro paso 1
NTFS en un estado inseguro paso 2

Y eso es todo. Por último reiniciamos entrando en Windows, y la próxima vez que entremos en Ubuntu no tendremos problemas.

Ah! falta un último paso importante, el 7, que es compartir esta publicación si os ha sido de ayuda.