El pasado 23 de noviembre de 2016 la empresa Swisslog presento en Logistics & Distribution Madrid 2016 una demo de su sistema AutoStore. Este sistema es una solución de almacenaje automatizado para picking o cajas pequeñas que busca el máximo aprovechamiento del espacio.

Pero primero hablemos un poco sobre Swisslog.

Swisslog remonta sus raíces a Sprecher + Schuh AG, fundada en el año 1900 en la ciudad suiza de Aarau. Inicialmente, el área de actividad principal de la compañía era la distribución de energía. A partir de mediados de los años ochenta, sus negocios principales fueron vendidos al grupo francés Alstom (alta y media tensión, 1985) y a la compañía estadounidense Rockwell / Allen-Bradley (baja tensión, 1993). Entonces fue cuando Sprecher + Schuh comenzó a centrarse en la tecnología de automatización, el negocio principal de hoy. Adquisiciones como Translift, Digitron y OWL ampliaron el grupo y en 1994 Sprecher + Schuh cambió su nombre a Swisslog. Swisslog se estableció rápidamente como un proveedor global líder de las mejores soluciones de automatización para hospitales, almacenes y centros de distribución y fue reconocida por su destacada experiencia, servicio y calidad.
En diciembre de 2014, KUKA, proveedor líder mundial de soluciones de automatización inteligente de origen alemán, adquirió Swisslog en el curso de una oferta pública de adquisición y fue en agosto del 2015 que la compañía se vio totalmente integrada en el grupo KUKA. En julio de 2016 el consorcio chino Midea consiguió hacerse por oferta con más del 60% del grupo.

Como se ha comentado, AutoStore es un sistema automatizado de almacenamiento de piezas pequeñas, recoge y almacena de forma eficiente artículos individuales y cajas pequeñas para aprovechar mejor el espacio disponible y aumenta la eficiencia en las estaciones de trabajo integradas de mercancías a persona. El sistema procesa rápidamente pedidos de piezas pequeñas y recolección de artículos individuales mientras los robots recogen los contenedores requeridos y los presentan en las estaciones de picking integradas – aumentando la eficiencia y maximizando la utilización del espacio.

El vídeo que os mostramos a continuación lo pudimos realizar en el expositor de Swisslog del propio sistema AutoStore. En él podemos ver como funcionan los robots ordenando los contenedores en la estructura y llevándolos al puerto de salida desde el cuál, y para la demostración, un robot colaborativo de KUKA hacía la operación final de picking.

Se caracteriza por ser el sistema automatizado de mayor densidad actualmente en el mercado. Además otros beneficios que presenta son:

  • Fácil integración en edificios ya existentes.
  • A prueba de futuro gracias a la escalabilidad de un diseño estrictamente modular.
  • Mínimo tiempo de inactividad gracias a la redundancia única, sin un solo punto de falla.
  • TCO favorable (coste total de propiedad) a través de la eficiencia energética y bajos costos de mantenimiento.
  • Baja inversión mediante un procesamiento eficiente en estaciones de trabajo integradas de persona a persona.
  • Altura máxima del grid: 5,4 m. (claro que esto en el caso de la solución presentada).
  • Carga máxima por robot: 30 kg
  • Velocidad de desplazamiento horizontal del robot: 3,1 m/s.
  • Velocidad de desplazamiento vertical de la caja por el robot: 1,6 m/s.
  • Aceleración del robot: 0,8 m/s2.
  • Rendimiento robot: 25 contenedores recuperados/h.
  • Rendimiento por puerto:  120 – 500 contenedores recuperados/h.
  • Capacidad de almacenamiento (típica): 5.000 a 100.000 contenedores/autostore.
  • Tamaño del contenedor (típica): 601 mm x 401 mm x 200 mm/310 mm.

Estructura.

Hay formas casi ilimitadas de configurar el espacio donde opera Autostore, y por lo tanto se puede adaptar para satisfacer las necesidades de cada cliente. En general, los contenedores que contienen los elementos de mayor movilidad ocupan las posiciones más elevadas frente los elementos de menor movilidad que quedan almacenados en las secciones inferiores.

La rejilla por la que se mueven robots y contenedores es una estructura rectangular de aluminio. Cada celda tiene espacio para un cierto número de contenedores que se almacenan uno encima de otro.

Contenedores y Robots.

Los contenedores están disponibles en dos alturas diferentes y dos materiales diferentes. Hay contenedores para fines generales y recipientes antiestáticos para la industria electrónica.

Los robots tienen dos juegos de ruedas que permiten cuatro movimientos en el plano horizontal y alcanzan cualquier posición en la estructura gracias a un elevador y una pinza para la recogida de los contenedores. Cada robot se comunica con un sistema de control vía
RF y se recarga automáticamente.

Puertos de picking.

Los puertos se pueden instalar en cualquier cuadrícula. Cuando un robot entrega un contenedor a un Puerto, el puerto intercambia este contenedor con el utilizado previamente, que es devuelto por el robot de nuevo a la zona de almacenamiento.