El pasado 23 de noviembre, en la Logistics & Distribution Madrid 2016, la empresa KUKA presento su nuevo robot KR 3 AGILUS. Un robot rápido, ágil y flexible, diseñado para ser utilizado en una amplia variedad de tareas, incluyendo montajes sensibles en la industria electrónica al más alto nivel.

El KR 3 AGILUS permite la automatización en los espacios más pequeños. Esto lo convierte en idóneo para su utilización en células de automatización de 600 x 600 mm. Gracias a su diseño inteligente, el KR 3 AGILUS es rentable, de gran fiabilidad y no requiere prácticamente mantenimiento. Es perfecto para la producción de componentes y productos pequeños. Por ejemplo para aplicaciones como el montaje de piezas pequeñas, Pick & Place, soldadura, pegado, embalado, pruebas y controles y mucho más. Ideal siempre que se requieren los tiempos de ciclo más reducidos y el máximo output en la producción; como uno de los robots de clase de 3 kg más rápido, el KR 3 AGILUS ha sido creado precisamente para ello.

Es capaz de mover cargas de hasta 3 kg en un entorno entre los 5º a 45º celsius, con un alcance de brazo de unos 541 mm. Posee 6 ejes y en programas de repetibilidad oscila con una precisión de unos ±0,02 mm. Todo ello en un cuerpo que pesa unos 26 kg aproximadamente.

A continuación la tabla de características técnicas de este robot industrial:

KR 3 AGILUS
Fuerza de elevación nominal (Kg)2
Fuerza de elevación máxima (Kg)3
Radio de alcance (mm)541
Tiempo de ciclo (s)0,4
Repetibilidad de posición (+/- mm)0,02 | ISO 9283
Brida de la pinza-
Grado de protecciónIP40
Peso (Kg)26,5
Unidad de controlKR C4 compact
Dispositivo de mando manualKUKA smartPAD
Rango de movimientos (grados)
Cuerpo340
Hombro220
Codo265
Giro de antebrazo350
Inclinación de muñeca240
Giro de muñeca700

No quería cerrar este análisis sin hablar un poco sobre KUKA.

La compañía fue fundada en 1898 en Augsburgo, Alemania. Sus fundadores eran Johann Josef Keller y Jakob Knappich. Al principio se centraron en la iluminación pública y de casas pero poco después enfocaron su atención en otras cosas (instalaciones y herramientas de soldadura, envases y contenedores). En 1966 la empresa fue líder europea en la producción de vehículos de servicios urbanos. En 1973 se construyó su primer robot industrial, conocido como FAMULUS, trabajo pionero en aquella época. Entonces la compañía pertenecía al grupo Quandt. Pero en 1980 la familia Quandt se retiró y la empresa se convirtió en una empresa pública. Con KUKA Schweissanlagen + Roboter GmbH se creó la técnica de robots en 1995. En 2014 adquirió Swisslog en el curso de una oferta pública de adquisición y en julio de 2016 el consorcio chino Midea consiguió hacerse por oferta con más del 60% del grupo.

Hoy en día KUKA se centra en soluciones avanzadas para la automatización de procesos industriales de producción. La empresa pertenece a KUKA AG (anteriormente el grupo IWKA).