Bienvenido al Curso de Arduino de Onw4rds.

Este Curso de Arduino pretende ser una toma de contacto al mundo de la robótica para todos los no iniciados, y para aquellos que aunque ya saben bastantes cosas, puedan aprender con suerte algunas otras.

Procuraré que el contenido sea directo, simple, y lo más claro posible para que sea fácil de comprender. Normalmente estamos acostumbrados a una mentalidad “copy paste” pero lo ideal para aprender es “comprender” el fondo del contenido. No es lo mismo montar un vehículo “sigue-lineas” siguiendo unas instrucciones y usando un código establecido que diseñar de cero todo el proceso.

La diferencia entre un geek y un ingeniero es que el ingeniero no se fía de las recetas.

Y dicho esto, hablemos primero algo sobre Arduino.

¿Qué es Arduino?

Arduino, o Genuino como es también conocido en el mundo angosajón, es una compañía de hardware libre y también una comunidad tecnológica enfocada en acercar y facilitar el uso de la electrónica y la programación de sistemas embebidos para proyectos multidisciplinarios. Toda la plataforma, tanto para sus componentes de hardware como de software, son liberados con licencia de código abierto que permite libertad de acceso a ellos.

Te estarás preguntando de qué vive esta gente si es hardware libre, muy sencillo, puedes tener los planos de un avión, pero quizás no dispongas de las herramientas y materiales para fabricarlo. Arduino lo hace por ti a un módico precio.

Pero lo realmente interesante es ¿cómo surgió todo esto?

Resulta que en 2001, la empresa Telecom Italia financió un proyecto llamado Interaction Ivrea, que vino a ser como un instituto de tecnología y negocios I+D, dónde se comenzó a diseñar y desarrollar la tecnología que está detrás de Arduino. Esta financiación estaba planificada para unos 5 años y trascurridos los mismos Telecom Italia decidió no renovar la financiación, por lo que todo el trabajo realizado en Interaction Ivrea sería embargado por los acreedores, entre ellos la empresa claro.

Ante este panorama, los fundadores de Arduino decidieron liberar su trabajo como un proyecto Open Source, por lo que no podría ser legalmente embargado, y se creó así los antecedentes de Arduino.

Corría el año 2005, y desde ese momento se fueron involucrando en el proyecto diferentes personalidades, como el profesor Tom Igoe, experto en computación física, que ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto a gran escala y hacer los contactos necesarios para distribuir las tarjetas Arduino en territorio estadounidense, hecho que hizo a Arduino internacionalmente conocido.


Ahora que tenemos una idea de dónde nos estamos metiendo, personalmente aconsejo, pues me aconsejaron así, que aprender Arduino es el paso previo indispensable antes de enfrentar proyectos que requieran más recursos.

Sin duda con Arduino vamos a ser capaces de hacer infinidad de cosas y aplicaciones, desde domótica y el típico vehículo sigue líneas, hasta cualquier cosa que se te pueda ocurrir y no requiera un protoboard más potente.

Quizás tu sueño sea hacer un dron autónomo, y debo advertirte que con Arduino puedes lograrlo pero estará muy limitado, ya que el objetivo de Arduino no es hacer robots industriales, sino ser una introducción al mundo de la robótica. No obstante todos sabemos que la inteligencia humana, como su estupidez, parecen no tener fin, y se pueden llegar a hacer cosas tan increíbles como un brazo robot o un segway.

Recuerda, tú pones el límite, (o el suelo) xD