Hoy vamos a ver cómo encender un LED en Arduino. Pero lo primero es tener claro qué es un LED.

Un LED es un diodo emisor de luz, light-emitting diode, y un diodo, de los cuales hay muchos tipos, es un componente electrónico que solo deja pasar la corriente eléctrica en un solo sentido, y en este caso cuando lo hace emite luz.

Como todo componente electrónico, este si es expuesto a una corriente eléctrica muy intensa se puede quemar, y es por ello que normalmente lo veremos acompañado de otro elemento electrónico fundamental, la resistencia.

Veamos la corriente eléctrica como un río de electrones que fluye por una tubería, el cable. Cuando el caudal de electrones llega a una bifurcación, el caudal se dividirá de forma proporcional por tantos nuevos canales haya en la bifurcación (y caudal permitan los mismos). Desde este punto de vista una resistencia sería un elemento que imposibilitaría el flujo natural de electrones, ejerciendo una resistencia a su paso. Como una especie de rejilla, solo dejaría pasar un caudal determinado de electrones.

Un LED normalmente esta diseñado para operar entre los 10 y los 20 miliamperios, y siguiendo la Ley de Ohm con un voltaje de 3,3 voltios o 5 voltios, que es con el que opera nuestro Arduino, necesitaremos una resistencia de entre 165 y 250 ohmios.

Voltaje (voltios) = [ Resistencia (ohmios) ] * [ Intensidad (amperios) ]

La mejor resistencia para este fin será una resistencia de 220 ohmios, con el código de color rojo, rojo, marrón. Que sería 100+100+20 ohmios.

En la imagen de la derecha puedes encontrar el código de colores para conocer los ohmios de que ofrece una resistencia.

Montaremos nuestro circuito siguiendo el esquema siguiente:

led arduino

Podemos ver como nuestro LED es alimentado con una diferencia de tensión de 3,3V y que la resistencia asociada es de 220 ohm. Si quisiésemos que nuestro LED brillase más sin riesgo de que se queme deberíamos usar una resistencia de 165 ohmios, pero en este caso utilizamos la de 220 porque es la que suele venir en todos los kits de Arduino.

Importante conectar adecuadamente nuestro LED.

Un LED básico como el que usamos en este ejercicio consta de 2 patillas, una corta, polo negativo o cátodo, y otra larga, polo positivo o ánodo. Recuerda siempre que el polo positivo, de la patilla más larga, debe ir siempre conectada a la entrada de corriente. Es decir, el caudal de electrones va desde el pin de nuestro Arduino de 3,3V hasta el pin Ground, por tanto el ánodo debe estar conectado al cable que va al pin de voltaje.

Esto es muy importante, porque de otro modo nuestro LED se puede quemar o bien no encender, no olvides que un diodo solo deja pasar el caudal de electrones en un solo sentido.


Ya hemos aprendido cómo debemos conectar nuestros componentes electrónicos, todos y cada uno de ellos soportan un caudal de electrones determinado, y tendremos que usar resistencias para que el caudal que genera nuestro Arduino no los queme.

El método que tenemos que utilizar para calcular qué resistencia es la apropiada en cada caso será mediante la Ley de Ohm, y para conocer qué intensidad corre por cada uno de nuestros cables deberemos de utilizar las Leyes de Kirchhoff.

En la siguiente entrada veremos un primer programa con el IDE de Arduino para hacer que un LED parpadee y se comporte como deseamos.